La importancia del aprendizaje informal: Entornos y redes de aprendizaje personalizados (PLE-PLN)

Una de las últimas tendencias en Nuevas Tecnologías aplicadas a Educación es la determinación del Entorno Personal de Aprendizaje, más conocido como PLE (siglas del original en inglés Personal Learning Enviroment).

Las ideas básicas del PLE se inspiran en el Conectivismo, la teoría del aprendizaje formulada por George Siemens y Stephen Downes que defiende que el ser humano adquiere habilidades digitales del mismo modo que las redes, por la conexión de nodos o fuentes de información.

Los usos del PLE van desde la gestión del conocimiento de otros, como herramienta de aula, hasta la gestión el propio proceso de aprendizaje. En concreto, “potencia la conversación y el aprendizaje social a través de la conectividad y de la interactividad”. Ello supone un desarrollo profesional continuo en el adulto y asegura nuevos horizontes de conocimiento, por la imprevisibilidad de las conexiones, a cualquier estudiante.

Si estáis interesados en crearos vuestro propio Entorno Personal de Aprendizaje  y Red Personal de Aprendizaje ( Personal Learning Network o PLN) os propongo la lectura de esta interesante entrada sobre Entornos y redes de aprendizaje personalizados (PLE-PLN) perteneciente al blog Propuestas TIC para el área de Lengua, de Eduardo Larequi García.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s