La ALFIN ( alfabetización informacional) en nuestro sistema educativo.

¿Qué es?

La alfabetización informacional (en inglés, Information Literacy) consiste en adquirir la capacidad de saber cuándo y por qué necesitas información, dónde encontrarla, y cómo evaluarla, utilizarla y comunicarla de manera ética. Se considera un prerrequisito para participar eficazmente en la Sociedad de la Información. La OCDE la incluye como una de las competencias básicas para cualquier ciudadano,y el Parlamento Europeo y el Consejo la citan como una de las competencias clave.

La ALFIN en nuestro sistema educativo.

En nuestro sistema educativo, hasta ahora, la ALFIN ( aunque haciéndose referencia a ella como competencia informacional o competencia en el tratamiento de la información) se incluía dentro de la competencia TIC . Y digo se incluía porque, aunque la LOMCE no especifica ningún cambio, en este momento, tanto en el RD 126/ 2014 de currículo básico de Primaria como en  la Orden de 16 de junio de 2014 de currículo de Primaria en Aragón, se habla únicamente de competencia digital.

Y aunque es cierto que el uso de las TIC es esencial para informarse, aprender y comunicarse, también lo es que esta competencia no va necesariamente unida a las nuevas tecnologías. La competencia informacional es un área distinta y más amplia ya que enfatiza el contenido, la comunicación, el análisis, la búsqueda, la evaluación y uso de la información. Así que podríamos decir que la alfabetización digital es una parte de la alfabetización informacional. Y, además, si se trata de relacionarla con competencias clave, no podemos olvidar que una persona que está alfabetizada en información es aquella que ha aprendido cómo aprender…

No es de extrañar, por tanto, que muchos de los descriptores de lo que realmente es esta competencia se incluyan tanto en la competencia lingüística como en la de aprender a aprender. Pero, independientemente de cómo la llamemos o en qué perfil la encuadremos, no creo que se pueda poner en duda su importancia, como deja bien claro  Gloria Durban en esta entrada de su magnífico blog.

Competencia informacional, planes lectores y bibliotecas escolares.

Por otro lado, la competencia informacional es uno de los aspectos que los planes lectores de los centros deberían contemplar, y así lo establece la orden aragonesa que recientemente ha convocado a los centros de Primaria para participar en un  proyecto piloto de Plan Lector, cuando propone la investigación y el apredizaje por proyectos y cooperativo como actividad integrante de los planes lectores.

Además, el papel de las bibliotecas escolares en el fomento de la competencia informacional es fundamental  y puede llevarse a cabo, por ejemplo, a través de programas de formación básica de usuarios, o enseñando a investigar.

 

 

 

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