¿Qué es un Plan Lector?

PRIMERA APROXIMACIÓN:

Un Plan Lector es el documento que recoge las estrategias (a todos los niveles:centro, etapa o ciclo y áreas) para la mejora de la competencia lingüística del alumnado. No es, como hasta ahora se entendía en muchos centros, un simple plan de animación a la lectura. Ése es sólo uno de los aspectos que contempla, que deberían ser, al menos:

  • Mejora de la competencia lingüística en todas las áreas del currículo.
  • Mejora de la competencia en el tratamiento de la información.
  • Integración de la biblioteca en la práctica docente.
  • Fomento de la lectura.

Por otro lado, es importante conocer todas las dimensiones que abarca la competencia lingüística (comprensión y expresión oral y escrita) para no reducirla únicamente a la lectura. Además, debemos ser conscientes de que para hacer lectores competentes hay que trabajar todas las destrezas que subyacen al acto de leer y trabajarlas mediante estrategias concretas.

Os dejo aquí la presentación que he realizado y que trata de ofrecer una primera aproximación a este concepto de Plan Lector. Está orientada más bien a Secundaria.

Enlace a la presentación

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s